REGLAMENTO:
El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.
DEBERES DEL APRENDIZ SENA
1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por los daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación .
8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12. Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13. Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
16. Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA
1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la evaluación de los instructores.
14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula
TRAMITES ACADEMICOS
Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.
Artículo 10: Del Proceso de Ingreso
El ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar a los aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de inscripción e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.
El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formación profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopción y desarrollo de políticas institucionales, pertinentes al proceso.
Artículo 11: De la Validación
Proceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos académicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de formación para permitirles el ingreso a un nivel más avanzado.
Artículo 12: De la Homologación
Reconocimiento académico que hace el SENA de los estudios o de la capacitación de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formación corresponden con los que imparte el SENA.
Artículo 14: Del Registro
Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las normas establecidas en el respectivo Manual.
Artículo 15: De la Certificación
Al finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual está matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificación.
La evaluación es un proceso permanente mediante el cual se verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, aptitudinales y actitudinales.
NORMAS DE CONVIVENCIA
• Cumplir las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, así como las dispuestas en el Manual de Convivencia de las particularidades derivadas de situación geográfica, entorno tecnológico o cultural del Centro de Formación.
• Asistir, llegar puntualmente y participar con responsabilidad en todas las actividades presénciales o virtuales programadas para mi formación profesional.
• Participar en las actividades curriculares y complementarias o de profundización relacionadas con el programa de formación y permanecer dentro de las instalaciones SENA cuando se requiera, ausentándome solo en los casos estrictamente necesarios, con la aprobación del Instructor – Tutor y/o del Coordinador Académico del Centro.
• Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal.
• Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institución y durante todo el tiempo de formación, en etapa lectiva y productiva.
• Utilizar la indumentaria y los elementos de protección establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo.
• Proyectar decorosamente la imagen corporativa en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud ética en cada una de mis acciones.
• Cuidar las instalaciones, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, así como asumir y compartir la responsabilidad en caso de pérdida o daño de los mismos y de los materiales de trabajo que se requieren para la formación.
• Portar el carné de identificación institucional en sitio visible.
•Respetar la diversidad de género, edad, etnia, credo, ideología, procedencia y ocupación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sean o no funcionarios del SENA, manteniendo un trato de respeto y cordialidad.
.• Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los aplicativos informáticos que el SENA determine y actuar como veedor del reporte oportuno del registro de las situaciones académicas que se presenten.
•Aceptar las directrices de protocolo, comportamiento y respeto en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
•Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todos los momentos y espacios institucionales un trato de respeto, sin exceder los límites de las expresiones físico-afectivas, bajo ninguna circunstancia.
•Entregar, antes de mi certificación el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa de Tecnólogo.
viernes, 26 de junio de 2009
viernes, 19 de junio de 2009
PRINCIPALES ASPECTOS DEL MUNICIPIO(SEGÚN MATERIAL DEL CENTRO DE FORMACION):
Centros de FormaciónLa regional Distrito Capital en cumplimiento a la misión del Sena, ofrece y ejecuta los programas de Formación Profesional Gratuita para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país, a través de 15 Centros de Formación ubicados en Bogotá, que atienden los sectores comercio y servicios, y el industrial.
Además, brindamos capacitación a personal vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
Formación Impartida
Formación Titulada: es la formación impartida por el SENA que conduce a una certificación en los niveles de Trabajador Calificado, de Técnico o de Tecnólogo. Esta formación tiene una duración igual o superior a un año y se orienta primordialmente a la formación del nuevo recurso humano calificado para el trabajo productivo.
Todas las personas que ingresan a esta formación cumplen con dos etapas: la lectiva y la productiva a través del contrato de aprendizaje.
Formación Continua: acción de formación de corta duración para atender necesidades puntuales de las personas o las empresas para la actualización o complementación, con el propósito de mejorar el desempeño o permitir la movilidad de los trabajadores vinculados.
Formación Ocupacional: Acción de formación de corta duración para atender las necesidades puntuales de reconversión laboral y/o actualización de desempleados.
Formación Continua – Convenio con Empleadores: Es la formación dirigida al personal vinculado como actualización o formación profesional, desarrollada en articulación con el sector productivo mediante convenios especiales de cooperación con los empleadores.
Uno de los retos actuales del SENA es la Formación por Competencias Laborales, bajo este modelo se evalúa el nivel en el que se encuentra el trabajador de una empresa frente a lo que hoy exige el sector productivo. Así si sus conocimientos, habilidades y destrezas son aptas, se les certifica, y si no, los centros están en la capacidad de formarlo, reforzar y actualizar aquellos conocimientos que necesite sin tener que capacitarlo en aspectos básicos que ya conoce, de esta manera gana el trabajador y gana la empresa. Bajo este modelo se forma igualmente nuevo talento humano que requiere el sector productivo.
Además, brindamos capacitación a personal vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
Formación Impartida
Formación Titulada: es la formación impartida por el SENA que conduce a una certificación en los niveles de Trabajador Calificado, de Técnico o de Tecnólogo. Esta formación tiene una duración igual o superior a un año y se orienta primordialmente a la formación del nuevo recurso humano calificado para el trabajo productivo.
Todas las personas que ingresan a esta formación cumplen con dos etapas: la lectiva y la productiva a través del contrato de aprendizaje.
Formación Continua: acción de formación de corta duración para atender necesidades puntuales de las personas o las empresas para la actualización o complementación, con el propósito de mejorar el desempeño o permitir la movilidad de los trabajadores vinculados.
Formación Ocupacional: Acción de formación de corta duración para atender las necesidades puntuales de reconversión laboral y/o actualización de desempleados.
Formación Continua – Convenio con Empleadores: Es la formación dirigida al personal vinculado como actualización o formación profesional, desarrollada en articulación con el sector productivo mediante convenios especiales de cooperación con los empleadores.
Uno de los retos actuales del SENA es la Formación por Competencias Laborales, bajo este modelo se evalúa el nivel en el que se encuentra el trabajador de una empresa frente a lo que hoy exige el sector productivo. Así si sus conocimientos, habilidades y destrezas son aptas, se les certifica, y si no, los centros están en la capacidad de formarlo, reforzar y actualizar aquellos conocimientos que necesite sin tener que capacitarlo en aspectos básicos que ya conoce, de esta manera gana el trabajador y gana la empresa. Bajo este modelo se forma igualmente nuevo talento humano que requiere el sector productivo.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL:

En cumplimiento a las disposiciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos estatales y autoridades educativas trabajaron conjuntamente para garantizar que el regreso a clases en los planteles de los tres niveles de educación básica se realice en las mejores condiciones de higiene.
DERECHO DE LOS TRABAJADORES
El primero es el derecho a un proceso de inducción y de entrenamiento en seguridad pues antes de iniciar cualquier ocupación es obligación del empleador informar sobre las políticas y las medidas de seguridad de la empresa, sobre los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio, al igual que la forma de prevenirlos y controlarlos.- Otro derecho que tenemos como trabajadores es la garantía de la salud y la seguridad desde el principio. Identificando los factores de riesgo de cada trabajo y controlando la fuente de esos riesgos. - Si una maquinaria presenta fallas mecánicas, es necesario antes de ponerla a trabajar, garantizar su buen mantenimiento y colocar sus guardas de protección.
LOS DEBERES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION PARA LOS COLOMBIANOS...
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener la independencia y la integridad nacionales;
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
9. Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos justicia y equidad.
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener la independencia y la integridad nacionales;
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
9. Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos justicia y equidad.
LOS DERECHOS DEL CIUDADANO
Derecho ciudadano
El derecho ciudadano es actualmente un campo social que les toca particularmente y buscan información a este respecto, ya que tienen un reto que les incomoda o que les molesta sobre el derecho ciudadano ? El derecho es una escritura de ley para justificar un estilo de vida que debe seguirse o una guía con el fin de armonizar las relaciones de la gente para crear una libertad forzada o una justicia ya establecida y sin embargo, el derecho permanece una de la sola solución para crear una justicia equitativa o al menos, de darle a la gente una igualdad entre ellos. Aunque generalmente, debemos bien distinguir nuestros derechos sin emoción o deseo personal con el fin de comprender con exactitud los textos de leyes para favorecer las buenas relaciones y no las necesidades sí solamente.
El derecho ciudadano es actualmente un campo social que les toca particularmente y buscan información a este respecto, ya que tienen un reto que les incomoda o que les molesta sobre el derecho ciudadano ? El derecho es una escritura de ley para justificar un estilo de vida que debe seguirse o una guía con el fin de armonizar las relaciones de la gente para crear una libertad forzada o una justicia ya establecida y sin embargo, el derecho permanece una de la sola solución para crear una justicia equitativa o al menos, de darle a la gente una igualdad entre ellos. Aunque generalmente, debemos bien distinguir nuestros derechos sin emoción o deseo personal con el fin de comprender con exactitud los textos de leyes para favorecer las buenas relaciones y no las necesidades sí solamente.
ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DEL ESTADO CLOMBIANO
Organización del EstadoEl estado colombiano está conformado por tres ramas principales y órganos:"Son Ramas del Poder Público, la Legislativa, la Ejecutiva y la Judicial."Los órganos se dividen en organización electoral y organismos de control pero a la vez, también está conformado por otros órganos autónomos e independientes que realizan actividades para el cumplimiento de sus objetivos.En cuanto al Poder Público, el doctor Carlos Arturo Muños dice que "es el conjunto de atribuciones que tiene el Estado para orientar y dirigir la actividad de la sociedad, en donde lo esencial no es la fuerza, sino la ordenación de esta, pues, este es un medio para un fin, su característica es el de ser soberano. Las nuevas concepciones cambiaron su expresión por el de órganos del estado, que son personas físicas, individuales o colegiadas, que obran en nombre del Estado y ejercitan la voluntad del mismo para el logro de sus fines".[La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno.Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.Colombia ostenta un régimen presidencialista lo cual quiere decir que el Presidente es el eje en torno al cual gira toda la actividad estatal, lo que da a la rama ejecutiva una marcada prevalencia sobre las otras ramas del poder público.
jueves, 18 de junio de 2009
BIENESTAR APRENDICES...
a)Salud
b) Desarrollo intelectual
c) Consejería y Orientación
d)Promoción Socioeconómica
e) Recreación y deporte
f) Arte y Cultura
g) Información y Comunicación
h) Protección y Servicios Institucionales
i) Convivencia
j) Futuro de la formacion
b) Desarrollo intelectual
c) Consejería y Orientación
d)Promoción Socioeconómica
e) Recreación y deporte
f) Arte y Cultura
g) Información y Comunicación
h) Protección y Servicios Institucionales
i) Convivencia
j) Futuro de la formacion
CARACTERISTICAS DE UN APRENDIZAJE AUTONOMO
En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos están ofreciendo nuevas posibilidades y escenarios para re-pensar y replantear la formación y el trabajo. La tele formación y tele trabajo nos ofrecen solventar, en cierta medida, algunos problemas como la falta de tiempo o las distancias, ahorrando esfuerzos en el desplazamiento a centros de reunión "físicos" con otros profesionales. La comunicación también se hace más fluida gracias al empleo de herramientas tales como el correo electrónico, foros de debate, grupos de discusión, etc. para resolver dudas, intercambiar opiniones, etc.
Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, la gradual importancia e impacto de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad de nuestros días, y, por otro, las especiales características de estas tecnologías en los procesos de
Aprendizaje autónomo
Entendemos por medios y recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje. En este apartado vamos a describir los medios basados en el uso de las Nuevas Tecnologías. Dos razones apoyan esta decisión: por un lado, la gradual importancia e impacto de las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (NTIC) en la sociedad de nuestros días, y, por otro, las especiales características de estas tecnologías en los procesos de
Aprendizaje autónomo
ROL DEL INSTRUCTOR Y APRENDIZ
ROL DEL INSTRUCTOR
Cundo se implementa la técnica de formación por proyectos, el rol del instructor cambia. Ya no se vería a un instructor trabajando solo, orientando su módulo de manera aislada. Por el contrario, se hace necesario trabajar en equipo y disponerse a compartir su experticia con otros colegas y con los aprendices, al tiempo que se va preparando para incursionar en otras áreas del conocimiento.
Desde la perspectiva del especialista, el instructor deberá:
Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de su formandos.
Actualizarse permanente en los campos de su especialidad.
Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas
Cundo se implementa la técnica de formación por proyectos, el rol del instructor cambia. Ya no se vería a un instructor trabajando solo, orientando su módulo de manera aislada. Por el contrario, se hace necesario trabajar en equipo y disponerse a compartir su experticia con otros colegas y con los aprendices, al tiempo que se va preparando para incursionar en otras áreas del conocimiento.
Desde la perspectiva del especialista, el instructor deberá:
Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de su formandos.
Actualizarse permanente en los campos de su especialidad.
Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas
miércoles, 17 de junio de 2009
TIC,PLATAFORMA
Tecnologias de informacion para las comunicaciones de una forma rapida y eficaz.
PLATAFORMA:
Una plataforma no es tan solo un procesador y el software correspondiente;incluye hadware,servicios y muchomas.Las plataformas ofercen mas valos añadido a los usuarios.
PLATAFORMA:
Una plataforma no es tan solo un procesador y el software correspondiente;incluye hadware,servicios y muchomas.Las plataformas ofercen mas valos añadido a los usuarios.
LOGOTIPO DEL SENA
SIGNIFICADO DEL SENA
conocimiento para todos los colombianos
En este apartado encontrará la letra del himno, el logosímbolo, el escudo y la bandera de nuestra institución. El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
En este apartado encontrará la letra del himno, el logosímbolo, el escudo y la bandera de nuestra institución. El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
domingo, 14 de junio de 2009
¿QUIENES LO CONFORMAN? Y ¿CUAL ES SU OBJETIVO?
*El rector de la institución.
*Un representante de los docentes.
*Un representante de la asociacion de padres de familia.¨
*Un representante de los estudiantes.
OBJETIVO:
Trabajar en la mejora de las condiciones personales del
profesional socio-sanitario contribuyendo en el avance de
sus relaciones personales y laborales para optimizar la calidad
del servicio prestado y, por extensión, de la asistencia sociosanitaria
*Un representante de los docentes.
*Un representante de la asociacion de padres de familia.¨
*Un representante de los estudiantes.
OBJETIVO:
Trabajar en la mejora de las condiciones personales del
profesional socio-sanitario contribuyendo en el avance de
sus relaciones personales y laborales para optimizar la calidad
del servicio prestado y, por extensión, de la asistencia sociosanitaria
¿que es un comite de evaluacion y seguimiento?
Es un grupo de reconocidos especialistas de la region vinculados al desarrollo del conocimiento. Quienes tienen responsabilidadde identificar los mejores proyectos que reflejen los objetivos.
Un seguimiento es un programa de fogones mejorados es un proceso que comprende la recoleccion y el analisis de datos para comprobar que el programa cumple los objetivos que se proponen las autoridades, y vendedores.
Un seguimiento es un programa de fogones mejorados es un proceso que comprende la recoleccion y el analisis de datos para comprobar que el programa cumple los objetivos que se proponen las autoridades, y vendedores.
jueves, 11 de junio de 2009
¿COMO SE UBICA EL SENA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO?
El SENA se ubica como una constitucion dispuesto a garantizar diversos servicios a todos los grupos de una sociedad, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia,a la tecnica,y a los demàs bienes de la cultura.
LOS SERVICIOS QUE NOS OFRECE EL SENA SENA
*Nuestra instituciòn esta ofreciendo la oportunidad de capacitar a muchos jovenes de pocos recursos, al igual que a muchachos con edades enre 18 y 30 años, de los estratos 1,2,y3.
*Estos programas de formacion se desarrollaran en todo el pail, y ademas de la gratuidad de los programas, el SENA brindara apoyos de sostenimiento o auxilios.
*Se ofreceran 250.000 nuevos cupos para la formacion de tecnicos y tecnologos que veneficiaran a jovenes recien salidos de prestar su servicio militar.
PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
VALORES
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
Primero la vida
La dignidad del ser humano
La libertad con responsabilidad
El bien común prevalece sobre los intereses particulares
Formación para la vida y el trabajo
VALORES
Respeto
Librepensamiento y actitud crítica
Liderazgo
Solidaridad
Justicia y equidad
Transparencia
Creatividad e innovación
HISTORIA DEL SENA
SENA
El año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA. Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad. El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.Desde comienzos de la década del 50 se habla del subsidio familiar, Jaime Sanín Echeverry lo propone por primera vez al país en 1951. Para mediados de la década ya se ha establecido en algunas empresas, especialmente en Medellín; sin embargo, la idea de destinar a su financiación un porcentaje uniforme sobre la nómina pagada en todo el territorio nacional, es mirada todavía con desconfianza por los gremios; por eso el decreto del 5% no alcanza a ser publicado por el gobierno de Rojas Pinilla (1953-1957). El texto del decreto se elabora definitivamente durante el primer mes del gobierno de la Junta Militar.En 1957 estaban a punto de fracasar los esfuerzos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y del Ministerio de Trabajo por crear un sistema organizado y eficaz de aprendizaje y capacitación profesional debido, principalmente, al inadecuado financiamiento con que contaba la empresa. Por esto, parece, se añade a última hora un artículo adicional al decreto que crea el subsidio familiar en Colombia, especificando que del 5% sobre la nómina de salarios que recaudarían las cajas de Compensación Familiar de los patronos del país, una quinta parte (1%) ir destinada a la creación y mantenimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje. Este origen común explica el vínculo estrecho que existe entre el SENA y las Cajas de Compensación familiar.Así interpreta Emiliani Román la adición, a última hora, del artículo que crea el SENA:"Cuando se supo que yo iba a proponer la creación del subsidio familiar, tuve la visita de dos personas que fueron decisivas en la creación del SENA: Joao Salles Da Silva, especialista de la OIT(Organización Internacional del Trabajo) en Colombia para la formación profesional, y el doctor Rodolfo Martínez Tono, Director de la Escuela de Capacitación Obrera del Ministerio de Trabajo. Ellos me dijeron que Salles Da Silva consideraba fracasada su misión en Colombia, porque no había podido crear un organismo que se dedicara a la capacitación de los trabajadores y a la formación profesional de aprendices: que ya había decidido irse de Colombia pero que, al saber que yo tenía listo un decreto sobre subsidio familiar, sus esperanzas habían renacido. Me visitaban para plantear lo siguiente: así como en Brasil existía un organismo llamado SENA para la capacitación de trabajadores y formación profesional de aprendices, que se financiaba con un 1% sobre los salarios, me solicitaban que del porcentaje que yo proyectaba destinar al subsidio familiar el 5% de las nóminas de todos los trabajadores del país - de un 1% al SENA, institución que vendría a ocupar, en Colombia, funciones similares a las del SENA en Brasil. De inmediato ordené que en uno de los artículos del decreto, el artículo 8 del Decreto 118 de 1957, se estableciera el Servicio Nacional de Aprendizaje, a cargo de los patronos a que se refiere el artículo anterior. Ese artículo, el séptimo, establecía el subsidio familiar obligatorio para todos los patronos del país que tuvieran 100 mil pesos de capital o veinte trabajadores permanentes. Por su parte, el artículo 9 indicaba que el 5% de la nómina mensual de salarios se distribuiría así: un 4% para el subsidio familiar y un 1 % para el Servicio Nacional de Aprendizaje. Así nació el SENA.
El año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA. Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada. Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad. El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.Desde comienzos de la década del 50 se habla del subsidio familiar, Jaime Sanín Echeverry lo propone por primera vez al país en 1951. Para mediados de la década ya se ha establecido en algunas empresas, especialmente en Medellín; sin embargo, la idea de destinar a su financiación un porcentaje uniforme sobre la nómina pagada en todo el territorio nacional, es mirada todavía con desconfianza por los gremios; por eso el decreto del 5% no alcanza a ser publicado por el gobierno de Rojas Pinilla (1953-1957). El texto del decreto se elabora definitivamente durante el primer mes del gobierno de la Junta Militar.En 1957 estaban a punto de fracasar los esfuerzos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y del Ministerio de Trabajo por crear un sistema organizado y eficaz de aprendizaje y capacitación profesional debido, principalmente, al inadecuado financiamiento con que contaba la empresa. Por esto, parece, se añade a última hora un artículo adicional al decreto que crea el subsidio familiar en Colombia, especificando que del 5% sobre la nómina de salarios que recaudarían las cajas de Compensación Familiar de los patronos del país, una quinta parte (1%) ir destinada a la creación y mantenimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje. Este origen común explica el vínculo estrecho que existe entre el SENA y las Cajas de Compensación familiar.Así interpreta Emiliani Román la adición, a última hora, del artículo que crea el SENA:"Cuando se supo que yo iba a proponer la creación del subsidio familiar, tuve la visita de dos personas que fueron decisivas en la creación del SENA: Joao Salles Da Silva, especialista de la OIT(Organización Internacional del Trabajo) en Colombia para la formación profesional, y el doctor Rodolfo Martínez Tono, Director de la Escuela de Capacitación Obrera del Ministerio de Trabajo. Ellos me dijeron que Salles Da Silva consideraba fracasada su misión en Colombia, porque no había podido crear un organismo que se dedicara a la capacitación de los trabajadores y a la formación profesional de aprendices: que ya había decidido irse de Colombia pero que, al saber que yo tenía listo un decreto sobre subsidio familiar, sus esperanzas habían renacido. Me visitaban para plantear lo siguiente: así como en Brasil existía un organismo llamado SENA para la capacitación de trabajadores y formación profesional de aprendices, que se financiaba con un 1% sobre los salarios, me solicitaban que del porcentaje que yo proyectaba destinar al subsidio familiar el 5% de las nóminas de todos los trabajadores del país - de un 1% al SENA, institución que vendría a ocupar, en Colombia, funciones similares a las del SENA en Brasil. De inmediato ordené que en uno de los artículos del decreto, el artículo 8 del Decreto 118 de 1957, se estableciera el Servicio Nacional de Aprendizaje, a cargo de los patronos a que se refiere el artículo anterior. Ese artículo, el séptimo, establecía el subsidio familiar obligatorio para todos los patronos del país que tuvieran 100 mil pesos de capital o veinte trabajadores permanentes. Por su parte, el artículo 9 indicaba que el 5% de la nómina mensual de salarios se distribuiría así: un 4% para el subsidio familiar y un 1 % para el Servicio Nacional de Aprendizaje. Así nació el SENA.
MISION
MISION
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.
VISION
MisiónEl Sistema de Bibliotecas SENA contribuye al desarrollo efectivo de la Formación Profesional Integral en un ambiente de estímulo a la creatividad y a la innovación. Así mismo, apoya el mejoramiento continuo de los procesos productivos, mediante la prestación oportuna y flexible de servicios.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


